Si os acercáis a la gimnasia rítmica por primera vez, o incluso si ya sois aficionad@s, entender realmente lo que ocurre sobre el tapiz es sumamente complicado. Los riesgos, las caídas, los lanzamientos, las colaboraciones, los manejos, las imprecisiones, la colocación de cada parte del cuerpo, cada pequeña cosa se refleja en las puntuaciones. El código se renueva cada ciclo olímpico. Además cada año se pueden incluir modificaciones que pueden ser más o menos complejas. Las modificaciones del código que se publicaron en enero de este año 2018 han sido muy importantes. Hay quien incluso decía que estábamos estrenando de nuevo código.

En este post vamos a intentar dar algunas pinceladas básicas, sin pretender ser exhaustivos 🙂 , de cómo funciona el código de la Gimnasia Rítmica. ¡Vamos al lío!

En gimnasia rítmica se puntúan dos dimensiones del ejercicio, la ejecución y la dificultad:

  • La ejecución: parte de 10 puntos y se va descontando cualquier falta o error cometido.
    • Hay faltas técnicas y faltas artísticas.
    • Ejemplos de faltas técnicas son las caídas de aparato, salidas del tapiz de aparatos, los desplazamientos sobre el tapiz para alcanzar un aparato, un manejo incorrecto de aparato, una mala colocación corporal, incorrecta ejecución de las dificultades, falta de sincronismo entre gimnastas, líneas imprecisas en la formación, colisión entre gimnastas etc.
    • Ejemplos de faltas artísticas son la ausencia de carácter en el ejercicio, interrupciones en las conexiones, desconexión con el ritmo de la música, falta de expresividad, falta de sentido del ejercicio, falta de variedad en las formaciones,  etc. Os recomendamos este video, en el que podéis profundizar sobre cómo se evalúa la ejecución artística de los ejercicios.
    • Este año, al haberse aumentado mucho el valor de las penalizaciones, en algunas competiciones se ha partido de 13 y de hasta 15 puntos de ejecución para evitar tener puntuaciones de ejecución de 0 puntos y/o puntuaciones negativas.
  • La dificultad: que parte de 0 puntos  y sobre la que se van sumando los distintos elementos de dificultad realizados en el ejercicio.
    • En el caso de los ejercicios individuales se suma la nota de Dificultad Corporal (BD), las Combinaciones de Pasos de Danza (S), los Elementos Dinámicos con Rotación (R), y la Dificultad de Aparato (AD).
    • En el caso de los conjuntos la nota de Dificultad se compone de la nota de Dificultad Corporal (BD),  las Dificultades de Intercambio (ED), las Combinaciones de Pasos de Danza (S), los Elementos Dinámicos con Rotación (R) y las Colaboraciones (C). Las dificultades corporales  en los conjuntos deben realizarse de manera sincronizada (simultáneamente o en cascada). Los elementos dinámicos de rotación deben realizarse simultáneamente o en subgrupos por todas las gimnastas.
    • Las Dificultadas Corporales (BD) se dividen en saltos, giros y equilibrios y se debe incluir al menos una de cada tipo en el ejercicio.
    • Las Combinaciones de Pasos de Danza (S) deben durar al menos 8 segundos. Los pasitos rítmicos deben tener tempo, ritmo, carácter musical y acentos. Deben incluir un grupo fundamental de manejo de aparato e incluir un mínimo de 2 variaciones de movimientos.
    • La Dificultad de Aparato (AD) es una difícil sincronización técnica entre el aparato y el cuerpo, que cumplen unos requisitos técnicos específicos como lanzamientos, rodamientos, giros, rebotes etc.
    • El Elemento Dinámico con Rotación (R), debe incluir un lanzamiento, rotaciones y la recepción del aparato.
    • Las Dificultades de Intercambio (ED) o lanzamientos son obligatorios en los ejercicios de conjuntos. Pueden ser grandes (6 metros) o cortos y su complejidad y valor depende de factores como la recepción sin manos, fuera del campo visual etc.
    • En las Colaboraciones (C) las 5 gimnastas deben participar en un trabajo cooperativo con uno o más aparatos y con una o más compañeras. Pueden incluir elementos de rotación o no.
    • Desde este año no hay límite en el valor de dificultad. El número de elementos mínimo y máximo depende del tipo de código, si es FIG senior o FIG junior o si es de alguna de las federaciones autonómicas.  En el código FIG seniorSe contabilizan las 9 Dificultades del valor más elevado ejecutadas correctamente. Por esa razón en competiciones internacionales hemos visto 22 y 23 puntos en las notas de conjuntos e individuales TOP.

Hay paneles de jueces de ejecución y de dificultad. Todos los elementos de dificultad y fallos de ejecución están tabulados e identificados con una puntuación en el código.

Como veis, todo el proceso es muy complejo. L@s entrenador@s tienen en cuenta todas estas normas para crear el mejor ejercicio que sus gimnastas pueden defender. Por otra parte, l@s jueces deben apuntar todo lo que ocurre sobre el tapiz.

La exigencia y la dificultad de los elementos incluidos en el ejercicio depende de la categoría de las gimnastas (absoluto, base, básica). Si tenéis curiosidad podéis profundizar estos días de vacaciones. Os dejamos los enlaces para los distintos códigos: el código que rige la categoría absoluta y base es el código FIG en sus versiones senior y junior (código internacional de gimnasia), y las nuevas Newsletters 1 y 2 con las aclaraciones al código recientemente publicadas; para básica en la Comunidad de Madrid se sigue este código.

¡Feliz lectura!

Foto de la Real Federación Española de Gimnasia

Pin It on Pinterest